Diputados: se votó como presidente a Pablo Farías

Este jueves se llevó a cabo la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados en la que deberían elegirse las autoridades de la cámara. Sin embargo, ante la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas, sólo se pudo votar al presidente, Pablo Farías. Para la elección de las Vicepresidencias, se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. Sentidos homenajes a Miguel Lifschitz.

Este jueves por la tarde se llevó a cabo la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Se trata de un acto legislativo que, si bien se concreta todos los años, la de este 2021 tuvo sus particularidades: la sesión, en la que se deben elegir las autoridades de la cámara, se desarrolló sin una de sus principales figuras políticas, la del exgobernador y expresidente de la cámara, Miguel Lifschitz, quien falleció por coronavirus el pasado domingo; y no hubo acuerdos para la elección de las vicepresidencias.

La elección del nuevo presidente de la cámara baja no requirió de mayores negociaciones. Todo el arco político coincidió en que Pablo Farías, jefe del bloque socialista, es el diputado indicado para conducir el cuerpo.

Sin embargo, las trabas aparecieron al momento de debatir las Vicepresidencias. Todo indicaba que, tanto la Vicepresidencia 1° como la 2°, iban a quedar en manos del PJ (Lucila De Ponti) y de la UCR (Jimena Senn), tal como ocurrió hasta ahora. Pero no fue así. Según confirmó Aire Digital, el sector radical pretendió invertir el rol actual y que la Vice 1° pase a manos del radicalismo y que la Vice2° quede para el PJ.

Ante esta falta de acuerdo, luego de votar a Farías como presidente del cuerpo, se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. Durante este plazo, se espera que las fuerzas políticas intenten llegar a un acuerdo.

La sesión fue iniciada por el presidente del PJ, el diputado Ricardo Olivera, quien visiblemente angustiado reconoció que “es un momento muy difícil para todos los que estamos acá”.

El diputado del PS, Joaquín Blanco fue quien lanzó la propuesta del nuevo presidente, además de agradecer a los diputados por el gesto humano y político de demorar la sesión preparatoria por el estado de salud de Lifschitz.

“Estamos convencidos de que el diputado Pablo Farías es la persona indicada para pilotear la cámara en este momento de congoja y dolor. Es la persona indicada porque tiene el método del diálogo”, expresó Blanco, quien además hizo un repaso de la carrera política del flamante presidente de la cámara.

Al concluir su exposición, el diputado socialista se dirigió directamente a Farías: “Pablo, amigo, el domingo a la noche me llamaste para darme la peor noticia de mi vida. Desde hoy, vas a tener el apoyo del Frente y de toda la cámara”.

Por su parte, el diputado Leandro Busatto, presidente del bloque PJ también reconoció que “es una sesión particular y muy difícil”. En cuanto a Farías, el legislador justicialista destacó que “reivindica la política, el valor de lo colectivo, el tener consideración tanto con las mayorías como con las minorías”.

Escribe un comentario

Tu correo no será publicado. Lo marcado con "*" son requeridos

Tu comentario *

Nombre *:

Email *:

Website