Chile anunció que cerrará todas sus fronteras por 30 días: hay más de un millón de casos de covid

Chile enfrenta una situación delicada por el aumento de casos de coronavirus, pese a su avanzada vacunación. Hay más de un millón de casos y este jueves anunciaron el cierre completo de fronteras por, al menos, 30 días.

El Gobierno de Chile informó que cerrará las fronteras del país por 30 días, restringirá los viajes al extranjero para los chilenos y extranjeros residentes en el país, y prohibirá la entrada de extranjeros no residentes.

También, informó la mayor cifra de contagios diarios, con 7.830 casos nuevos y 193 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que el país registra ya más de 1 millón de infectados de coronavirus.

Elecciones en Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles la propuesta de aplazar al 15 y 16 de mayo las elecciones municipales, regionales y de los delegados que redactarán la nueva Constitución, previstas inicialmente para el 10 y 11 de abril, debido al agravamiento de la pandemia de coronavirus.

Con 126 votos a favor, tres en contra, 11 abstenciones, los diputados aprobaron en general el proyecto y lo despacharon al Senado, que lo abordará entre la tarde de hoy y este jueves.

La propuesta para aplazar las elecciones emanó del Ejecutivo a partir de las recomendaciones de la comunidad médica, que considera que ante la fuerza con la que la segunda ola de la covid-19 está golpeando al país no se dan las condiciones adecuadas para llevar a cabo las votaciones los días 10 y 11 de abril.

Chile aplaza las elecciones en medio de un contexto crítico por los casos de covid diarios.

Chile aplaza las elecciones en medio de un contexto crítico por los casos de covid diarios.

En esta macrocita electoral los ciudadanos elegirán a los 155 integrantes de la convención constitucional que redactarán una nueva Carta Magna, además de a los gobernadores regionales para cada una de las 16 regiones del país y a los alcaldes y concejales de las 346 comunas de Chile.

Con las nuevas fechas, esto comicios se llevarán a cabo los días 15 y 16 de mayo, retrasando la segunda vuelta de la elección de gobernadores al 13 de junio y las primarias partidistas para las presidenciales de finales de noviembre al 18 de julio.

La propuesta contempla también la suspensión de la campaña electoral hasta el 29 de abril, siendo este uno de los puntos más discutido por los diputados por entender algunos grupos que esta medida perjudica a los candidatos de menos recursos frente a quienes optan a una reelección o forman parte de estructuras partidistas tradicionales.

Escribe un comentario

Tu correo no será publicado. Lo marcado con "*" son requeridos

Tu comentario *

Nombre *:

Email *:

Website