Canal de Suez: desencallan el barco y se reanuda la navegación completa

Los sucesos en el Canal de Suez están captando la atención del mundo entero. Las maniobras para desencallar el «Ever Given», tras seis días de obstrucción, dieron sus frutos y el inmenso carguero fue desencallado. Se reanuda la navegación.

El Canal de Suez captó la atención mundial en la última semana y hace pocos minutos vive el alivio tan esperado: El navío de carga Ever Given, que bloqueaba el mismo desde el pasado martes, fue desencallado hace pocos minutos y se pudo reanudar la navegación por el canal.

El Ever Given está liberado y ya navega, agregó la egipcia Autoridad del Canal (CSA). Las labores de bloqueo del canal de Suez han sido efectivas. Seis días después de que el portacontenedores Ever Given quedara encallado, este lunes la Autoridad del canal ha anunciado que el buque fue reflotado y ya está en movimiento.

Ayudada por el pico de la marea alta, una flotilla de remolcadores ha logrado arrancar la proa del Ever Given del tamaño de un rascacielos del fondo arenoso de la crucial vía fluvial, donde había estado firmemente alojado desde el martes pasado.

Poco después de confirmarse que los remolcadores habían logrado desplazar el buque mercante, el presidente egipcio publicaba un mensaje en sus redes sociales en el que celebraba el avance en el operativo como un éxito del país y de su compromiso con la gestión del canal de Suez. «Hoy, los egipcios han logrado poner fin a la crisis de los barcos varados en el Canal de Suez, a pesar de la enorme complejidad técnica que rodea a este proceso», tuiteó.

Este lunes a primera hora habían desencallado la popa del barco

Ingenieros reflotaron parcialmente este lunes el enorme barco portacontenedores que sigue bloqueando el Canal de Suez, informaron autoridades, sin precisar cuándo podrá ser retirado el buque. El organismo egipcio (SCA) que administra el canal dijo que la popa del barco, que estaba encallada en una orilla, fue sacada parcialmente de la ribera, aunque el buque permanecía atascado en el canal.

El director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desencallar el portacontenedores advirtió que lo más difícil aún está por hacerse. «La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera», dijo Peter Berdowski a la radio pública holandesa.

Los ingenieros habían logrado desencallar la popa del barco en las primeras horas de este lunes.

Los ingenieros habían logrado desencallar la popa del barco en las primeras horas de este lunes.

Cuando se logre desencallar el navío, que tiene paralizado el tráfico marítimo desde el martes pasado, se necesitarán «alrededor de tres días y medio» para que todos los buques en espera puedan cruzar, dijo Osama Rabie, de la Autoridad del Canal (SCA). «La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta», afirmó el almirante Rabie, precisando que «la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros».

El responsable también aseguró que el inicio de la operación para desencallar el inmenso buque se estaba haciendo «con éxito», informó la agencia de noticias AFP. «Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo», explicó el almirante, añadiendo que en ese momento el nivel del agua subirá lo suficiente «para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía».

Así es el progreso para desencallar al

Así es el progreso para desencallar al «Ever Given»

Poco antes, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores confirmó que el «Ever Given» había «girado» pero que todavía «no flotaba». En total, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd’s List.

Cómo encalló el barco en el Canal de Suez

Un incidente como el ocurrido tiene consecuencias pues por esta vía de navegación pasa un 10% del comercio marítimo internacional, según los expertos. Casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el año pasado, según la SCA.

El Ever Given se dirigía a Róterdam, Países Bajos, procedente de Asia, cuando encalló entre la noche del martes a miércoles y quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez.

Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente en este barco de 60 metros de altura. La SCA también habla de una tormenta de arena, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que reduce la visibilidad e hizo que el navío se desviara.

Canal de Suez: dónde queda y por qué es importante

El canal de Suez fue construido el 17 de noviembre de 1869, tiene 163 km de longitud, casi 200 metros de ancho y el buque trabado tiene 400 metros de eslora (es más largo que la altura del Empire State), “los fuertes vientos lo hicieron girar y ambas puntas del barco quedaron bloqueadas por las paredes del canal”.

El Canal de Suez es una de las principales vías de comunicación comercial entre Asia, África y Europa.

El Canal de Suez es una de las principales vías de comunicación comercial entre Asia, África y Europa.

El 26 de julio de 1956 el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser decidió nacionalizar el canal con el objetivo de facilitar la financiación de la construcción de la presa de Asuán y, como respuesta a la negativa de Estados Unidos y Reino Unido a financiar dicha obra. La medida fue recibida con indignación por Francia y Reino Unido, principales accionistas del canal de Suez, y máximos beneficiarios del petróleo que circulaba por él. El 29 de octubre de ese mismo año comenzó la Guerra del Sinaí por esas razones. Egipto, como represalia, hundió cuarenta barcos en el canal, provocando el bloqueo total.

A principios de 1957, tras la intervención de la ONU, se completó la retirada de las potencias europeas e Israel. El canal se reabrió en el mismo año. Desde entonces, fue administrado por Nasser hasta un nuevo bloqueo en 1967, debido a las hostilidades entre Egipto e Israel en la guerra de los Seis Días. El cierre se produjo, como en 1956, por el bloqueo provocado por el hundimiento de varios barcos dentro del canal. Se reabrió al tráfico internacional en junio de 1975. Sin embargo, corre el riesgo de disminuir su posición privilegiada en el flujo marítimo internacional con el surgimiento de nuevas rutas comerciales propuestas por otros países.

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